Buque Museo Corbeta A.R.A "Uruguay"

Por Daniel Mansinho

A 100 años de una histórica hazaña la Asociación Amigos del Modelismo Naval no puede hacer otra cosa que rendir un sentido y orgulloso homenaje a la Corbeta Uruguay y a su tripulación que ha dejado en alto la valentía y la idoneidad de los marinos que a principios del siglo pasado se internaron en las heladas y peligrosas aguas de la Antártida, rescatando a los expedicionarios del sueco Otto Nordenskjöld. La hazaña comienza el 8 de Octubre de 1903 para ello, el gobierno de entonces hace realizar modificaciones a la Corbeta para afrontar el riesgoso viaje, he aquí un detalle de los trabajos realizados:

  • Se le cambió la máquina por la del ex destructor Santa Fe y la caldera de llama directa por otras dos de llama de retorno. Con esto aumentó su capacidad de carbón y agua.

  • Se agregó un castillete a proa y caseta a popa para el timonel.

  • Se reforzó la proa, con forro adicional de madera.

  • Se suprimieron quillas de balance o rolido y el forro de cinc.

  • Se aparejó con gavias dobles. Es decir, el trinquete y el mayor llevaban sólo tres velas cuadras y el mesana una cangreja.

  • Se aumentó la capacidad de víveres, se instaló calefacción de vapor y un pañol de explosivos a popa, para romper el hielo.

Datos Técnico de la Corbeta Uruguay

A decir verdad La cañonera Uruguay, nunca tuvo aparejo de corbeta, fue y es barca con gavias dobles. Esta fue construida en Inglaterra en los astilleros de Laird Brothers, de Birkenhead, donde años mas tarde se construiría la Fragata Presidente Sarmiento.La Uruguay fue botada en febrero de 1874, transformándose en buque escuela  en 1877. A pesar de su pequeño tamaño:

Eslora: 46,36 m
Manga: 7,63 m
Puntal: 5,4 m
Calado medio: 3,5 m
Desplazamiento: 550 toneladas.

no fue éste su único viaje   ya que navegó el Drake, el Cabo de Hornos, y reaprovisionó Las Islas Orcadas en 1904/1905; 1906/1907; 1908; 1910; 1915; 1918; 1919; 1920; 1921 y 1922. También llegó a la isla San Pedro (Georgias del Sur) en 1909, 1910, 1915, 1918 y 1919, aprovisionando a la Sociedad Argentina de Pesca, estación ballenera, de carbón y víveres, levantando cartas y efectuando hidrografía.

En 1926 después de 52 años de servicio dejó de navegar, se sacó la arboladura y se convirtió en polvorín flotante en las cercanías de la Escuela Naval en Río Santiago. En 1954 se reacondicionó colocándole nuevamente su arboladura para convertirla en Buque Museo. Por un decreto el 27 de octubre de 1955 figuró de nuevo en "actividad" en la Armada y el 6 de junio de 1967 por decreto Nº 3968 fue declarada Monumento Histórico Nacional. actualmente  está fondeada en Puerto Madero próxima a la Fragata Presidente Sarmiento.

A la tripulación de la Corbeta Uruguay que protagonizó la hazaña nuestro reconocimiento

Plana Mayor

Teniente de navío Irizar, Julián
Teniente de fragata Hermelo, Ricardo
Alférez de navío Yalour, Jorge
Alférez de navío Fliess, Felipe
Alférez de navío Chandler Baunen, Alberto (Chileno)
Ingeniero maquinista de 1ra. Bertodano, Juan L.
Ingeniero maquinista de 3ra. Carminatti, Gualterio
Ingeniero maquinista de 2da. Gorrochategui, José

Personal Subalterno

Contramaestre de 1ra. Rodríguez, José
Cabo de mar de 1ra. Ramírez, Fermín
Cabo de mar de 1ra. Mac Dougall, Eduardo
Cabo de mar de 1ra. Prat, Federico Argento
Cabo de mar de 2da. Agnese, Horacio
Cabo de mar de 2da. Ramírez, Mateo
Marinero de mar de 1ra. Morales, José Martín
Marinero de mar de 1ra. Furque, Segundo
Marinero de mar de 1ra. Portielo, Severo
Marinero de mar de 1ra. Carrizo, Segundo
Marinero de mar de 1ra. Cáceres, Lorenzo
Cabo timonel de 1ra. Hoffman, Emilio
Mecánico de 2da. Díaz, Manuel
Cabo foguista de 1ra. Otaño, Luis
Cabo foguista de 2da. Galain, Francisco
Foguista Girardi, Juan
Foguista Castro, Julio
Carpintero Ruiz, Manuel J.
Mayordomo Lamoza, José
Cocinero de 2da. Bermúdez, Ramón

Fotos actuales de la Goleta Uruguay

c-urug01r.jpg (5800 bytes) c-urug06lr.jpg (4616 bytes)
c-urug05lr.jpg (6274 bytes) c-urug02lr.jpg (3955 bytes)
c-urug03lr.jpg (4144 bytes) c-urug04lr.jpg (3929 bytes)
Extractado de artículos publicados en Internet basados en el Archivo General de la Nación, Museo Naval de la Nación y Departamento de Estudios Históricos Navales
HOME