CONSTRUCCIÓN DE UN MOTOR A VAPOR PASO A PASO.

Por RAFAEL P. ZAMBRINO

HE REALIZADO ESTE MOTOR PARTIENDO DE LOS PLANOS PUBLICADOS EN LA REVISTA "LIVE STEAM"  A LA QUE ESTOY SUSCRIPTO DESDE HACE ALGÚN TIEMPO.

1-001.jpg (33839 bytes)

TENIENDO ALGO DE EXPERIENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE MAQUINARIAS PEQUEÑAS Y GRACIAS A LAS ENSEÑANZAS DE MI AMIGO ALFONSO MARTÍNEZ RUBÍ, EMPRENDÍ LA CONSTRUCCIÓN. DADO LO INTERESANTE DEL MODELO, MI AMIGO ALFONSO TAMBIÉN COMENZÓ A CONSTRUIR EL SUYO.

EL PROYECTO NO ERA FÁCIL, YA SEA POR LAS MEDIDAS DEL MOTOR Y POR LA DIFICULTAD PARA CONSEGUIR LOS MATERIALES APROPIADOS COMO POR EJEMPLO EL DURALUMINIO PARA CIERTAS PIEZAS, PERO ESTE TEMA SE SOLUCIONÓ GRACIAS AL APORTE DEL COMANDANTE MARCELO LUPPI, QUIEN GENTILMENTE SE OCUPÓ DE PROVEER EL MATERIAL NECESARIO EN PLANCHAS Y RECORTES.

COMO EXPRESÉ ANTERIORMENTE LAS MEDIDAS SON IMPORTANTES YA QUE MIDE 336 MILÍMETROS DE ALTO POR 305 MILÍMETROS DE LARGO, O SEA LA MEDIDA DEL CIGÜEÑAL, Y CASI 17 KILOGRAMOS DE PESO TOTAL FINAL.  LA CILINDRADA DE ESTE PEQUEÑO MONSTRUO ES DE 43,44 CENTÍMETROS CÚBICOS. SE CONSTRUYERON UN TOTAL DE 162 PIEZAS DE DIFERENTES MATERIALES Y SE UTILIZARON 113 TORNILLOS "ALLEN".

EL PRIMER PASO SE DIO CON UNA DE LAS PIEZAS MAS DIFÍCILES DE CONSTRUIR, EL CIGÜEÑAL, QUE SE PLASMÓ EN UNA SOLA PIEZA YA QUE, SEGÚN EL ARTÍCULO DE LA REVISTA, SE PODÍA ARMAR UTILIZANDO MUÑONES POSTIZOS Y SOLDADOS LO QUE NUNCA ME GARANTIZÓ LA RESISTENCIA NECESARIA Y TAMPOCO ME PARECIÓ MECÁNICAMENTE APROPIADO.

Fotos del Taller
1-032.jpg (67305 bytes) 1-033.jpg (81091 bytes)