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   Crucero ARA General Belgrano. Su Reseña Historica

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El crucero ARA General Belgrano era un crucero clase Brooklyn.
Botado en 1939, comenzo su vida operativa como el USS Phoenix, en la US Navy.
Escapo indemne del ataque japones a Pearl Harbour en 7 de Diciembre de 1941 y comenzo su carrera belica en la II GM con misiones de patrullaje en el Pacifico del Sur, para luego participar en bombardeos de apoyo a los desembarcos sucesivos de la campaña.
Estuvo presente en las grandes acciones navales de las Filipinas y el Golfo de Leyte y por la actuacion de su dotacion finalizo la contienda condecorado con nueve Estrellas de Batalla.
Era pues, un barco con un interesante palmares y sobradamenter probado cuando el 12 de Abril de 1951 se afirma el pabellon. En principio el barco fue incorporado a la Armada con el nombre de 17 de Octubre, nombre que los sucesos politicos de Septiembre de 1955 cambiarian a su nombre definitivo; General Belgrano, en alusion y homenaje a uno de los mas preclaros proceres de la Argentina.


Con la incorporacion del Belgrano y su gemelo, el ARA 9 de Julio (ex USS Boise), quedo constituida una fuerza de cruceros, estructurada en dos divisiones (1º y 2º Divicru), alineando la armada 5 cruceros en su flota. Una fuerza considerable para la region y la epoca.


De ahí en mas, el Belgrano participo en numerosos operativos y practicas en el litoral maritimo argentino y en numerosas maniobras internacionales.
En 1955, tuvo una destacadisima actuacion en los suscesos de la llamada Revolucion Libertadora. En el, izo su insignia el Cmdte en Jefe , Almirante Isaac Rojas, convirtiendose, de ese modo en nave Almirante de la flota en operaciones.
Triunfante la revolucion y concluida la misma, permanecio alternadamente en el puerto de Buenos Aires junto con su gemelo, en prevision de cualquier rebrote contrarrevolucionario.
En 1966, es seleccionado para la instalacion de un sistema de misiles tipo SEA CAT, siendo la primera nave de la armada en estar dotada con esta tipo de arma y disparar con los mismos.
Durante las decadas del 70, la nave mantuvo su actividad en la Flota de Mar participando en practicas y ejercicios.
Estaba casi a punto de ser retirado para pasar a ser buque museo en 1982 cuando tuvieron lugar los acontecimientos del Atlantico Sur.
El crucero partio entonces de Puerto Belgrano, se reabastecio en Usuhaia y estaba efectuando el cruce hacia las Islas Malvinas, en donde su artilleria de grueso calibre seria usada como bateria flotante, escoltado por los destructores Bouchard y Piedrabuena, cuando el dia 2 de mayo a las 16:01 fue alcanzado por dos torpedos disparados desde el submarino britanico Conqueror, con el resultado que todos conocemos.
Muchos se preguntan, ignorando un poco el tema, porque se envio un barco viejo al frente?. Es un error: el casco del Belgrano no estaba en deficientes condiciones. Simplemente, que estaba diseñado para otro tipo de armas de una menor potencia. De hecho, los Brooklyn, soportaron durante la II GM un castigo muchisimo mayor y la mayoria salio inmdemne de la prueba.

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En este encuadre, puede verse los cambios en el puente que habia tenido el crucero.

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Perfil del crucero, en una foto tomada por la Armada Argentina.

Libros sobre el crucero General Belgrano.

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No es mucha la literatura especializada en particular pero existen cuatro titulos conocidos que describimos a continuacion:

1093 Tripulantes
escrito por su ex comandante, el CN Hector E. Bonzo, de Editorial Sudamericana. Un interesante relato de primera mano. Algunas de sus fotografias son de cierto valor modelistico.

El Belgrano
por Jorge Leguizamon, modelista naval: se trata de un ameno libro que, sin adentrarse en muchos detalles, perrmite forjarse una clara idea de la nave, sus perfiles e historia. De Editorial AyH.

El Crucero ARA General Belgrano.
Asociacion Amigos del Crucero General Belgrano.
De gran valor modelistico, por las fotografias que lo ilustran.

El Hundimiento del Belgrano
por Desmond Rice. Editorial Emece. Si bien, este libro no trae fotografias, es interesante su lectura para tener el conocimiento de la otra campana

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