Jabeque Veneciano: escala 1/60, modelo finalizado octubre de 2003 |
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A continuación una reseña del Jabeque como tipo de barco y fotos del avance del modelo. |
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El jabeque aparece a mediados del siglo XV, teniendo como antecedentes el Dromón
Bizantino y la galera. Surgido como barco mercante, fue rápidamente adoptado por piratas
y corsarios Argelinos y Tunecinos, en sus raids por el Mediterráneo. En el siglo XVII (se
presume a fines del mismo), corsarios Magrebíes modifican la estructura original de los
jabeques, donde suprimen remos y dan al casco una estructura de casco mas alargado, lo que
lo hace de fácil maniobra y de poco calado, con tres mástiles con aparejos de velas
latinas o triangulares, inclinando el palo del trinquete hacia delante. En la misma época
los corsarios argelinos dotaban a sus jabeques con dotaciones de hasta 20 cañones sobre
cubierta, y junto a los corsarios tunecinos realizaban incursiones sobre la costa
Española, estas incursiones llegaron hasta el siglo XVIII inclusive, teniéndose
referencias de ataques en la costa francesa y siciliana. Al ser embarcaciones muy rápidas
no podían ser alcanzadas por los grandes y pesados barcos de la armada Española, por
este motivo para defenderse de los piratas la Real Armada adopta durante el reinado de
Carlos III. El jabeque para poderles hacer frente. Un ejemplo claro de lo que fue el
jabeque para España, es el Jabeque GITANO, construido en Cartagena en 1850 con un
desplazamiento de 200 toneladas, 24 cañones de 8 libras en batería y 4 de 8 libras en
cubierta. Basándose en este diseño, el ingeniero Juan Real construyo jabeques con un
desplazamiento del orden de las 288 toneladas. Antonio Barceló ordena la clasificación
de los jabeques, siendo esta de: |
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El modelo en construcción es un Jabeque Veneciano que data del
año 1750, con 14 cañones de 9 libras montados sobre cubierta y 6 falconetes. Basado en
los planos de AMATI, en mismo está presentado en astillero, todas las piezas utilizadas
en la construcción del mismo fueron realizadas por el modelista, tratando de utilizar
fielmente en la medida de las posibilidades los materiales utilizados en la construcción
real de una embarcación de estas característica, esto es utilizar bronce, hierro,
madera, etc. donde deben ser utilizados. |
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La historia hace referencia al jabeque en distintas épocas y regiones, desde Europa, específicamente el Mediterráneo hasta América, y se le da relevancia imprimiéndose sellos postales como por ejemplo |
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Data d'emissió: Juny de
2002 (1a. data coneguda: 13.06.02, S. Fil.) Mida-Format: 47 x 27 mm. - Format tipus 2 Paper : Tèrmic autoadhesiu - dibuix multicolor Impressió valor: Tèrmica en negre Variants d'impresió: 2+2 (Epelsa amb 5 i 4 dígits amples i estrets) Valors /Serie: 0,01 a 99,99 / RCM-FNMT. Tiratge : 50.000.000 d'adhesius |
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Jabeque Tajo ja va il·lustrar una anterior emissió ATM (1998). | |||||||||||||
El
Servei Filatèlic d'Espanya havia emès, el 1996 i el 1997, dues sèries dedicades als
Vaixells d'època espanyols. En la tercera i darrera sèrie, apareguda el 1998 ( 30 d'abril ), s'inclou un segell que mostra la mateixa embarcació i origen de la present emissió ATM.Edifil 3541 / Yvert 3116 / Michel 3382 |
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http://www.angelfire.com/ga/garnata/etiquetas.html |
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Las siguientes fotos corresponden a la culminación del modelo, el bote, las velas, estandartes y la presentación del mismo en el Salón Nacional 2003 de la A.A.M.N. llevado a cabo en Octubre de 2003 |
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