Jabeque Veneciano: escala 1/60, modelo finalizado octubre de 2003

A continuación una reseña del Jabeque como tipo de barco y fotos del avance del modelo.

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El jabeque aparece a mediados del siglo XV, teniendo como antecedentes el Dromón Bizantino y la galera. Surgido como barco mercante, fue rápidamente adoptado por piratas y corsarios Argelinos y Tunecinos, en sus raids por el Mediterráneo. En el siglo XVII (se presume a fines del mismo), corsarios Magrebíes modifican la estructura original de los jabeques, donde suprimen remos y dan al casco una estructura de casco mas alargado, lo que lo hace de fácil maniobra y de poco calado, con tres mástiles con aparejos de velas latinas o triangulares, inclinando el palo del trinquete hacia delante. En la misma época los corsarios argelinos dotaban a sus jabeques con dotaciones de hasta 20 cañones sobre cubierta, y junto a los corsarios tunecinos realizaban incursiones sobre la costa Española, estas incursiones llegaron hasta el siglo XVIII inclusive, teniéndose referencias de ataques en la costa francesa y siciliana. Al ser embarcaciones muy rápidas no podían ser alcanzadas por los grandes y pesados barcos de la armada Española, por este motivo para defenderse de los piratas la Real Armada adopta durante el reinado de Carlos III. El jabeque para poderles hacer frente. Un ejemplo claro de lo que fue el jabeque para España, es el Jabeque GITANO, construido en Cartagena en 1850 con un desplazamiento de 200 toneladas, 24 cañones de 8 libras en batería y 4 de 8 libras en cubierta. Basándose en este diseño, el ingeniero Juan Real construyo jabeques con un desplazamiento del orden de las 288 toneladas. Antonio Barceló ordena la clasificación de los jabeques, siendo esta de:
Grandes 680 toneladas y 38 cañones.
Medianos 420 toneladas y 30 a 38 cañones.
Pequeños 275 toneladas y 20 cañones (estos eran vigilancia costera.)

Esta embarcación de origen árabe. Velero de tres palos, trinquete inclinado hacia proa y el mesana en cangreja. De condiciones tan marineras que sobrevivió durante siglos como embarcación de pesca y guerra.

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El modelo en construcción es un Jabeque Veneciano que data del año 1750, con 14 cañones de 9 libras montados sobre cubierta y 6 falconetes. Basado en los planos de AMATI, en mismo está presentado en astillero, todas las piezas utilizadas en la construcción del mismo fueron realizadas por el modelista, tratando de utilizar fielmente en la medida de las posibilidades los materiales utilizados en la construcción real de una embarcación de estas característica, esto es utilizar bronce, hierro, madera, etc. donde deben ser utilizados.
La quilla y las cuadernas se realizaron en cedro, las tracas en roble y nogal, los cintones en guatambú, la cubierta con pino oregón, pinotea y nogal, los mástiles en guatambú.
Los motones (violines), cuentan con su roldana metálica la cual gira permitiendo el funcionamiento de la jarcia.
Los cañones y falconetes se tornearon en bronce, al igual que las bisagras del timón.

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La historia hace referencia al jabeque en distintas épocas y regiones, desde Europa, específicamente el Mediterráneo hasta América, y se le da relevancia imprimiéndose sellos postales como por ejemplo

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Data d'emissió: Juny de 2002 (1a. data coneguda: 13.06.02, S. Fil.)
Mida-Format: 47 x 27 mm. - Format tipus 2
Paper
: Tèrmic autoadhesiu - dibuix multicolor
Impressió valor
: Tèrmica en negre Variants d'impresió: 2+2

(Epelsa amb 5 i 4 dígits amples i estrets)
Valors /Serie: 0,01 € a 99,99 € / Sèrie S.F.: 0,20-0,25-0,50 € Disseny i Fabricació:
RCM-FNMT.
Real Casa de la Moneda - Fábrica Nacional de Moneda y Timbre
Tiratge : 50.000.000 d'adhesius

Sello02.jpg (7198 bytes) Jabeque Tajo ja va il·lustrar una anterior emissió ATM (1998).
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sello04.jpg (7329 bytes) El Servei Filatèlic d'Espanya havia emès, el 1996 i el 1997, dues sèries dedicades als Vaixells d'època espanyols.
En la tercera i darrera sèrie, apareguda el 1998 ( 30 d'abril ), s'inclou un segell que mostra la mateixa embarcació i origen de la present emissió ATM.
Edifil 3541 / Yvert 3116 / Michel 3382

http://www.angelfire.com/ga/garnata/etiquetas.html

Las siguientes fotos corresponden a la culminación del modelo, el bote, las velas, estandartes y la presentación del mismo en el Salón Nacional 2003 de la A.A.M.N. llevado a cabo en Octubre de 2003

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