El Acorazado USS Oregon
EL Acorazado " OREGON " octubre de 1893
Botado en octubre de 1893 el "OREGON " fue el tercero y ultimo de la clase
compuesta por el "INDIANA " (febrero de 1893) , y el "MASSACHUSETTS "
(junio de 1893) siendo, por tanto, el moderno de la misma .
El pesado armamento llevado por el barco se componía de dos torretas sobre la línea
central, una a proa y otra a popa , cada una compuesta de dos cañones gemelos de 330mm,
ubicados sobre la línea de cubierta .
Además tenia cuatro torretas ubicadas sobre el primer nivel de la superestructura central
, dos a estribor y dos a babor , cada una de ellas con dos cañones gemelos de 203, 3 mm.
Contaba con seis dispositivos lanza torpedos ubicados uno a proa , uno en popa , dos a
estribor y dos a babor , estos estaban ubicados sobre la línea de flotación ,
disposición común para los dispositivos de la época.
El armamento concluía con 20 cañones de 6 libras y 6 cañones tipo ametralladora de una
libra .
Desafortunadamente, el barco tenia una pequeña obra muerta , era muy pesado y de limitada
autonomía para trabajos efectivos en el océano .
Uno de los principales problemas era causado por la insistencia de la marina a utilizar
las conocidas torres cilíndricas a babor y estribor.
Este requerimiento de la armada hacia los diseñadores hacia colocar las pesadas torres al
filo de las bandas del barco ; la estabilidad del buque estaba comprometida a las
inclemencias de la marejada , lo que complicaba la maniobrabilidad del ángulo de tiro de
sus cañones gemelos .
A pesar de estos problemas los "OREGON , "MASSACHUSETTS" e "INDIANA
" sirvieron con distinción en la guerra "AMERICANA -ESPAÑOLA " de 1898
desatada por el hundimiento del " USS MAINE"
Después de la guerra por Cuba , cumplió funciones en la primera guerra mundial . Una vez
finalizada esta, se decidió sacarlo de servicio .
En 1942 el Presidente Roosevelt ordeno que entrara nuevamente en servicio para destinarlo
como deposito de municiones y, en marzo de 1946, se decidió su desguace .
El "OREGON "tenia un desplazamiento normal de 10 .288 Tn con un complemento de
678 Tn. , una eslora LW: 115.83 Mts. una manga :22.93 mts.
Maquinas : 2 verticales de tres cilindros con una potencia de 9000 HP c/u
El "OREGON " es un representante de una época de revoluciones tecnológicas
producidas por el avance de los medios y materiales , las torretas laterales se dejaron de
utilizar , concentrando el peso de los cañones en el centro del los buques , obteniendo
así mejor posibilidad de ángulo de tiro .En esa época los torpedos eran lanzados desde
dispositivos ubicados sobre el nivel del agua. Consultando información y fotografías de
la época dorada de los torpederos del 1890, se destaca los mismos dispositivos.
MODIFICACIONES AL KIT
El modelo esta realizado a partir de un kit de la firma ¨GLENCOE MODELS " el cual
fue reformado por defectos de la matriceria y la falta de veracidad con respecto a la foto
real del barco y la falta de piezas que hacen mas real al modelo .
La ilustración de la caja del kit estaba retocada en favor de la matriceria y en contra
de la veracidad del modelo , tal vez por ser un modelo de edición limitada y no de
esmerada venta global .
Reflexionando después de haberlo armado se ve que a este kit le faltaba una gran cantidad
de detalles y que se tardo demasiado tiempo en tratar de lograrlos , tal vez este tiempo
se podría haber empleado en un trabajo mas especifico en la pintura y en realzar mas el
modelo.
Por los motivos mencionados enuncio ciertos agregados y modificaciones realizadas al
modelo :
Aberturas : de puertas de acceso a la superestructura central , realización de puertas
dos a estribor y dos a babor , y la realización de cajas interiores para dar un efecto de
profundidad.
Aberturas : de puertas en el casco , dos a estribor y dos a babor que responden a lugares
de lanzamiento de torpedos , realización de cajas interiores .
Barandas : se realizaron con técnica de scratch , ya que el kit no traía ninguna ,
además en la superestructura central entre las cuatro torretas fue eliminada una
protección de plástico que simulaba ser unas barandas.
Se realizo la apertura de los cañones .
Los mástiles de las banderas y el mástil central que en el kit eran de plástico se
cambiaron por piezas torneadas de metal , para que no se doblaran al tirar algún cabo .
Se reformo la zona de la chimenea cambiando los conductos laterales por otros de aluminio
, se remplazo la terminación de las chimeneas por dos hechas de bronce , se reemplazaron
los cañones a babor y a estribor por piezas de aluminio ,.
Cambio de piezas de lugar en el sector de proa , de aparejos porque la ubicación normal
del kit era ilógica ya que las cadenas chocaban con todo a su paso , no había distancia
para su labor , se realizó las aperturas de las gateras correspondientes y la
realización de un cabrestante horizontal ( comunes en este tipo de buques ) previa
consulta a las paginas del manual de conocimientos marineros de la Prefectura Naval ,
además de consultar diagramas de la época de ubicación de cadenas y gateras ya que en
el plano del kit no figuraban
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