Buque Museo Corbeta A.R.A "Uruguay" | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Por Daniel Mansinho |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
A 100 años de una histórica hazaña la Asociación Amigos del Modelismo Naval no puede hacer otra cosa que rendir un sentido y orgulloso homenaje a la Corbeta Uruguay y a su tripulación que ha dejado en alto la valentía y la idoneidad de los marinos que a principios del siglo pasado se internaron en las heladas y peligrosas aguas de la Antártida, rescatando a los expedicionarios del sueco Otto Nordenskjöld. La hazaña comienza el 8 de Octubre de 1903 para ello, el gobierno de entonces hace realizar modificaciones a la Corbeta para afrontar el riesgoso viaje, he aquí un detalle de los trabajos realizados:
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Datos Técnico de la Corbeta Uruguay A decir verdad La cañonera Uruguay, nunca tuvo aparejo de corbeta, fue y es barca con gavias dobles. Esta fue construida en Inglaterra en los astilleros de Laird Brothers, de Birkenhead, donde años mas tarde se construiría la Fragata Presidente Sarmiento.La Uruguay fue botada en febrero de 1874, transformándose en buque escuela en 1877. A pesar de su pequeño tamaño: Eslora: 46,36 m no fue éste su único viaje ya que navegó el Drake, el Cabo de Hornos, y reaprovisionó Las Islas Orcadas en 1904/1905; 1906/1907; 1908; 1910; 1915; 1918; 1919; 1920; 1921 y 1922. También llegó a la isla San Pedro (Georgias del Sur) en 1909, 1910, 1915, 1918 y 1919, aprovisionando a la Sociedad Argentina de Pesca, estación ballenera, de carbón y víveres, levantando cartas y efectuando hidrografía. En 1926 después de 52 años
de servicio dejó de navegar, se sacó la arboladura y se convirtió en polvorín flotante
en las cercanías de la Escuela Naval en Río Santiago. En 1954 se reacondicionó
colocándole nuevamente su arboladura para convertirla en Buque Museo. Por un decreto el
27 de octubre de 1955 figuró de nuevo en "actividad" en la Armada y el 6 de
junio de 1967 por decreto Nº 3968 fue declarada Monumento Histórico Nacional.
actualmente está fondeada en Puerto Madero próxima a la Fragata Presidente
Sarmiento. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
A la tripulación de la Corbeta Uruguay que protagonizó la hazaña nuestro reconocimiento | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Fotos actuales de la Goleta Uruguay |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Extractado de artículos publicados en Internet basados en el Archivo General de la Nación, Museo Naval de la Nación y Departamento de Estudios Históricos Navales | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
HOME |