Barca Fluvial del Faraon Keops. Antiguo Egipto. IV Dinastia

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Egipto ocupa el N E. de Africa. Sus tierras están bañadas por el rio Nilo. La civilizacion egipcia se desarrolló a lo largo de este rio sobre tierras arenosas de grandes desiertos. Por los 2.600 años Antes de Jesucristo se desarrolló la IV Dinastía. Lo más sobresaliente de ésta,resulta ser el conjunto funerario de Gizeh, fomado por tres Pirámides de base cuadrada; esas fueron las de los Faraones Kefren, Micerinos y Keops. Es precisamente en esta últíma, donde se descubren los restos de la Nave Funeraria de Keops. Aunque por esos dias los egipcios no tenían árboles que suministraran buenas maderas para la construcción naval, se ingeniarìan para abastecerse de los bosques del Líbano. Hay muchas informaciones que los egipcios navegaron el Mediterráneo, pero su permanente via de circulación fue el rio Nilo. En diciembre de 1954,fueron levantados los primeros bloques de piedra del foso ,en el agujero Sur de la Gran Piramide de Gizeh y, en ellos, fueron descubiertos en forma ocasional ,cuando se realizaban tareas de limpieza. Ese foso quedó impasible por más de 4.600 años de manipulaciones y robos de distintas civilizaciones. Los restos hallados no dan, probablemente, la real descripción de cómo era la nave completa pero si en forma desarmada, con pequeños deterioros, una idea de la misma. Ahora la Nave de Keops, es reconocida como una de las mas antiguas del mundo. La nave fue reconstruida y llevada al Museo de El Cairo. Sufrió más deterioros en el traslado que en los 4.600 años de encierro. Las partes de la nave constituían 651 elementos que, una vez que fueron ensamblados, constituyeron 1224 partes individuales. La barca tenia aproximadamente 43,30 m de eslora ,5,90 m de manga y .1,78 m de profundidad y desplazaba unas 40 Tm. En el año 1965 se dio un permiso especial para tomar informaciones a fin de realizar un modelo a escala de dicha embarcación. Las placas de cedro, de 12 a 14 cm de ancho están unidas en espiga, no están clavada y para reforzar las uniones ,habían cuerdas pasadas de uno a otro lado ,dentro de agujeros de cada tabla, repartidas en partes iguales. Tenían tirantes estructurales ajustados a intervalos en las tablas del casco, las cuales estaban ensambladas de punta a punta y sujetadas por cuerdas. La embarcación era propulsada a remos,y dos de ellos eran los encargados de timonear a la nave. En el centro de la cubierta, se encontraba la cabina, que era el alojamiento del Faraon. Bibliog: Model Shipwright, Arqueologia de botes y barcos, Apuntes de Histona de Arquitectura, El Buque. Recopilacion: CarlosBartellone
El modelo de la foto, fue construido por el Sr. Bartellone. Fue premiado en el Certamen del Centro Naval de 1997.
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