Crucero Buque Escuela A.R.A. La Argentina. Armada Argentina 1936-1972

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Al acercarse el fin de la vida útil de la fragata A.R.A. Presidente Sarmiento como buque escuela, la Armada Argentina encargo a los astilleros Vickers de Gran Bretaña en 1936, un crucero de características modernas que, además de servir como unidad escuela para la formación de oficiales navales en los modernos sistemas, fuera también una unidad efectiva de la flota. De esta manera, se comienza la construcción del crucero A.R.A. La Argentina. Botado en 1937, era un barco de líneas de construcción típicamente británicas, cuyas formas, en general recuerdan, a los cruceros clase Kent. Sus nueve cañones principales, distribuidos en tres torres triples, le daban una gran potencia de fuego; también su artillería secundaria (luego cambiada por antiaéreos) era respetable. Desde el momento de su incorporación a la Armada y, exceptuando los periodos en que prestaba servicios como buque escuela, el crucero opero con los buques de igual tipo clase Almirante Brown y, mas tarde, junto con estos y los cruceros clase Brooklyn llegando, este grupo a constituir una Fuerza de Cruceros organizada en dos Divisiones. El crucero participo en numerosas maniobras y ejercicios de la flota, tanto nacionales como internacionales y tomo parte activa en las acciones navales de la Revolución de Septiembre de 1955 siendo, por unas horas, buque insignia de la flota en operaciones. Permaneció en servicio hasta 1972, fecha en que fue radiado del servicio y vendido para su desguace. Sus características eran: Eslora 164 metros, Manga 17 metros, Puntal 8.68 metros. Calaba 6.20 metros. El armameto original lo constituian 9 cañones de 152 en tres torres triples. 4 cañones de 101,6 navales y antiaereos, 12 ametralladoras de 7.65 antiaereas, 6 tubos lanzatorpedos. Los cañones de 101,6 fueron mas tarde cambiados por artilleria antiaerea. Se completaba el armamento con 2 hidroaviones aviones Walrus y una catapulta. El modelo cuya foto ilustra esta nota fue realizado totalmente a mano, partiendo de planos proporcionados por el Museo Naval de la Nación, así como de fotografías de la época aparecidas en distintos libros, diarios y revistas.-
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