Construcción del Buque Escuela ARA Fragata Libertad.
Luego de semanas analizando varios
modelos se decidió emprender la construcción de la Fragata Libertad. La decisión se
basó principalmente en que es un barco de construcción nacional y con mucha historia.
La Asociación cuenta en su
planoteca con un juego de planos bastante detallado con caja de cuadernas, vista lateral más la arboladura completa y vistas de
cubierta y algunas secciones. A todo esto se le suma una importante cantidad de
fotografías (que no fueron fáciles de conseguir) que completan la información necesaria
para la construcción por el momento.
El paso siguiente fue el cambio de
escala ya que el plano está dibujado en escala 1/100 y luego de varios intercambios de
ideas y medidas se decidió la construcción en escala 1/75 para facilitar el armado de
algunas piezas que en otra escala serían muy difíciles de construir.
Una vez que se terminaron de reunir
todas las medidas y se eligieron los materiales a utilizar se comenzó con la construcción de tres modelos, cada uno de ellos
realizado por un Modelista diferente. |
Medidas originales del Buque
Desplazamiento con carga completa; 3765 tonelada
Desplazamiento Standard: 3035 toneladas
Calado con carga completa: 6,650 m
Calado standard: 5,740 m
Eslora máxima: 91,75 m
Eslora entre perpendiculares: 80
m
Manga de construcción: 13,80 m
Manga fuera del forro y coraza (máxima): 14,31 m
Puntal de cuaderna maestra: 11 m
Tope de palo trinquete: 48,668 m
Tope de palo mesana: 43,178
Tope de palo mayor: 49,807 m
Farol de destellos en el palo mayor; 50,007 m
Altura de la chimenea: 9,690 m
Altura del puente de mando: 7,823 m
Altura del puente de señales: 9,137
Una hélice de cuatro palas de 3,21 m de diámetro |
En escala 1/75
Eslora máxima: 1220 milímetros
Manga de construcción: 184 milímetros
Manga fuera del forro: 190 milímetros
Tope de palo trinquete: 647 milímetros
Tope de palo mesana: 574 milímetros
Tope de palo mayor: 662 milímetros |
Como primer paso se cortó la quilla, que en todos los modelos, es de una
plancha de metal y la razón es el espesor final que debe tener la quilla en la parte
expuesta la que no debía exceder de los tres milímetros.
A continuación se cortaron las
cuadernas y se colocaron sobre la quilla utilizando luego unos separadores entre cuadernas
lo que le dio una rigidez importante dadas las amplias medidas del modelo.
Una vez seco todo el conjunto, de
comenzó con el forrado que se realizó con tracas de pino muy estacionado de 12
milímetros de ancho por tres milímetros de espesor.
Terminado el forrado se lijó y se dejó la superficie preparada para poder
recibir las planchas de latón que simularán el roblonado de todo el casco. |