"Barco de Paseo Marylú" |
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Construido
por Guillermo Baliero en el año 1928 para Oscar Baliero Guerrico (mi padre): María Ángeles Baliero de Burundarena. |
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Restaurado
por Daniel Mansinho, año 2005 |
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La restauración del Barco de Paseo
Marylú, tuvo facetas que variaron del asombro a la admiración, debido a la época en que
se construyó, donde el modelismo naval prácticamente no existía en la Argentina, la
poca información, en consecuencia, hace que alguna de las soluciones aplicadas al modelo
sean sencillamente "brillantes", entre ellas la solución aplicada al motor, ya
que se construyó "para navegar" y de hecho lo hizo. El motor es simplemente un
mecanismo de relojería, es el sistema de sonería de un reloj de péndulo, por lo tanto
era" a cuerda". Y lo mejor es que aunque se restauró para lucirlo como modelo
estático, aún funciona. |
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De aquí en mas trataré de ilustra
los pasos seguidos en la restauración, mostrando en un comienzo los daños que sufrió a
lo largo de su longeva vida, ya que el Marylú se construyó en 1828, tal como lo ilustra
una foto tipo postal, donde figura la fecha en que se tomó y el logo de la casa de
fotografía que la tomó. La misma dice Foto Pagnotta, temporada 192, Rambla 101 Mar del
Plata. |
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Vista de los logos en la única
foto del modelo en el año de su construcción. |
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Única foto que se tiene de la época de su construcción |
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Fotos del estado del Marylú
antes de la restauración: |
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El primer elemento a restaurar fue
el bote, elegí este por se de reducidas dimensiones y me iba a brindar información
acerca de la pieza principal, y de las técnicas utilizadas para su construcción. La
primera sorpresa fue que si bien es un modelo construido con madera, el bote tenia sus
bandas hechas con latón, lo que posibilito conservar muy bien la forma y el estado del
bote, pero al mismo tiempo dificulto su restauración ya que el pegamento utilizado y el
oxido encontrado en los pequeños clavos que la sujetaba a la base, hacía que cada cosa
que se tocaba corría el riesgo de desarmarse, lo que implico dedicar tiempo e
imaginación para llevarlo a buen puerto. |
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En las fotos se puede observar que
las roturas fueron arregladas con pegamento epoxy de dos componentes, lo que motivo tener
que quitar este elemento para dejar lisa la superficie, sin deteriorarlas. En la segunda
foto se observa el interior, donde se puede ver los
elementos que lo componen totalmente despegados. |
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Otras vistas del bote, que reflejan el deterioro general del modelo: |
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Durante la restauración, se quito
la pintura vieja, se masilló la superficie, se lijo y se pinto respetando los colores y
diseño originales. Los remos (solo quedaba uno y estaba roto) debieron realizarse nuevos
ya que el único que tenía estaba irrecuperable. |
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El interior del bote se realizo a
nuevo, como se puede observar, tablado de piso y, asiento del remero. |
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Restauración del Marylú: |
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En las
próximas imágenes se verá la restauración del Marylú en su verdadera dimensión: 1) Vista
de casco en general: se aprecian rajaduras, tanto en las uniones (desprendimientos por pegamento
viejo), como en las vetas (madera reseca), tal ves producto del agua, ya que la madera
estaba impermeabilizada solo con pintura de la década del 20, que no tenia los atributos
impermeabilizantes de las pinturas actuales. 2) Pegamento
epoxi expuesto: solución que se le dio en su momento por
el poseedor del modelo, desafortunadamente fue la parte que mas trabajo dio, ya que se
debió sacar este pegamento y en algunos casos tratar de despegar las partes (ya que se
habían pegado fuera de lugar). 3) Pintura
cuarteada: Lijar todo el casco para sacar la vieja
pintura, ya que se estaba descascarando, por lo que no era aconsejable pintar sobre esta.
Se tuvo que dejar el casco en madera viva. |
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A continuación se verá el trabajo general realizado sobre el casco, esto incluye: Lijado del
casco hasta sacar la pintura vieja, masillado y
lijado del mismo, pintura base, lijado (para sacar imperfecciones), pintura base
nuevamente y pintura definitiva, primero se pinto todo el caso de blanco (sobre línea de
flotación) y luego debajo de la línea de flotación de color
verde. |
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Primer masillado y lijado del casco |
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Segundo masillado y lijado final |
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Primera mano de pintura base |
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Vista de la Hélice y el timón antes de la
restauración: |
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Vista luego de concluida la restauración: |
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Imágenes del casco ya concluido: |
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Vista de popa |
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El tracado de la cabina y de la
cubierta destinada a los pasajeros se hizo nuevo, como se puede apreciar: |
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antes de la restauración y primera fase del tracado, donde previamente se
desmontaron los asientos. |
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Una ves concluido el tracado se
reinstalaron los asientos retapizados en símil cuero
marrón. |
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Vista General del modelo terminada la
restauración: |
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