CONSTRUCCIÓN DE UN MOTOR A VAPOR PASO A PASO. |
Por RAFAEL P. ZAMBRINO |
HE REALIZADO
ESTE MOTOR PARTIENDO DE LOS PLANOS PUBLICADOS EN LA REVISTA "LIVE STEAM" A
LA QUE ESTOY SUSCRIPTO DESDE HACE ALGÚN TIEMPO. |
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TENIENDO ALGO
DE EXPERIENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE MAQUINARIAS PEQUEÑAS Y GRACIAS A LAS ENSEÑANZAS DE
MI AMIGO ALFONSO MARTÍNEZ RUBÍ, EMPRENDÍ LA CONSTRUCCIÓN. DADO LO INTERESANTE DEL
MODELO, MI AMIGO ALFONSO TAMBIÉN COMENZÓ A CONSTRUIR EL SUYO. |
EL PROYECTO
NO ERA FÁCIL, YA SEA POR LAS MEDIDAS DEL MOTOR Y POR LA DIFICULTAD PARA CONSEGUIR LOS
MATERIALES APROPIADOS COMO POR EJEMPLO EL DURALUMINIO PARA CIERTAS PIEZAS, PERO ESTE TEMA
SE SOLUCIONÓ GRACIAS AL APORTE DEL COMANDANTE MARCELO LUPPI, QUIEN GENTILMENTE SE OCUPÓ
DE PROVEER EL MATERIAL NECESARIO EN PLANCHAS Y RECORTES. |
COMO EXPRESÉ
ANTERIORMENTE LAS MEDIDAS SON IMPORTANTES YA QUE MIDE 336 MILÍMETROS DE ALTO POR 305
MILÍMETROS DE LARGO, O SEA LA MEDIDA DEL CIGÜEÑAL, Y CASI 17 KILOGRAMOS DE PESO TOTAL
FINAL. LA CILINDRADA DE ESTE PEQUEÑO MONSTRUO ES DE 43,44 CENTÍMETROS CÚBICOS. SE
CONSTRUYERON UN TOTAL DE 162 PIEZAS DE DIFERENTES MATERIALES Y SE UTILIZARON 113 TORNILLOS
"ALLEN". |
EL PRIMER
PASO SE DIO CON UNA DE LAS PIEZAS MAS DIFÍCILES DE CONSTRUIR, EL CIGÜEÑAL, QUE SE
PLASMÓ EN UNA SOLA PIEZA YA QUE, SEGÚN EL ARTÍCULO DE LA REVISTA, SE PODÍA ARMAR
UTILIZANDO MUÑONES POSTIZOS Y SOLDADOS LO QUE NUNCA ME GARANTIZÓ LA RESISTENCIA
NECESARIA Y TAMPOCO ME PARECIÓ MECÁNICAMENTE APROPIADO. |
Fotos del
Taller |
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