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Tomada de La triera Historia Antigua

Universidad de Zaragoza - I Ciclo - Prof. Dr. G. Fatás
CINCO HECHOS BÁSICOS DEL ARCAÍSMO GRIEGO



La triera.
Los fenicios de Sidón poseen, hacia el 700 con seguridad, trirremes capaces de
navegación de altura, movidas por unos 170 remeros dispuestos en tres niveles.
Tcídides (I 13) señala los intentos corintios de imitación de esas naves, que
triunfan en época de Periandro (comienzos del siglo VI). La mejora básica
consiste en situar el tercer piso de remeros en una especie de andamiaje abierto
que sobresalía medio metro de la borda. En el piso inferior bogan los talamitas,
casi en la línea de flotación. Encima, los zeugitas. En el andamiaje en
saledizo, los tranitas, al aire libre (con remos de algo más de 4 m y ya en un
ángulo de casi 45°ree;). Es una nave de guerra con espolón forrado de bronce. La
quilla es de encina, la armazón de conífera. Puede sumergir del orden de 1,8 a
1,2 m. Mide unos 35 x 5 m y tiene forma ahusada. Un puente la recorre a todo lo
largo, pero no a todo lo ancho. Usa vela rectangular (muy grande, de unos 150
m2) en un mástil único. Lleva dos gobernalles o timones en la popa y carga unos
200 hombres. Su velocidad es alta (5-6 nudos, con remo; hasta 10, con vela y
viento de popa) y puede embestir con gran fuerza al enemigo. Sus inconvenientes
principales, además de la fragilidad, son su estrechez suma y a escasa
estabilidad si navega a todo trapo. Las flotas de este clase posibilitan las
aventuras apoiquísticas y promueven muchos negocios artesanos que dependen casi
en exclusiva de la actividad de los astilleros (cordajes, velámenes, calafates,
astilleros, etc.).

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