Lijadora regulable por Rafael Zambrino
Esta lijadora está pensada para aquellos modelistas que estén interesados en dar un mejor acabado a las maderas necesarias para la construcción del modelo. Se pueden fabricar distintos cilindros con diferentes granos de lija.
Todos los materiales utilizados son sobrantes de otras construcciones tales como madera de pino para los laterales y base, ángulos de hierro, rulemanes, dos trozos de caño en donde se alojan los rulemanes, varilla de hierro de la utilizada en la construcción de rejas para fabricar el eje de la bisagra de la mesa móvil y el eje del cilindro lijador, tornillos para madera y tornillos con tuercas.
1- Utilizar un pedazo de madera como la de la fotografía u otro tipo de tablero como multilaminado o fibrofacil de aproximadamente 25 x 25 centímetros y 2 cm de espesor.
2- Cortar la tablita que se usará como mesa regulable. El ancho de esta tablita debe ser igual al ancho de una banda de lija estándar de las que se compran en las ferreterías y el largo debe superar la base descripta en el punto 1 (27 cm)
3- Cortar dos pedazos de ángulo de hierro de la misma medida. Colocarlos juntos y hacer la perforación por donde pasará el eje que cumplirá la función de bisagra.
4- Para construir el eje como el de la fotografía se usó una varilla redonda a la que se le tornearon las puntas para que encajen en los orificios de los ángulos descriptos en el punto 3. Si no se puede tornear, reemplazar la varilla por un tubo metálico al que se le pasará una varilla roscada. Atornillar la mesa regulable al eje.
5- Utilizando una escuadra marcar y atornillar los ángulos a la base.
6- Preparar los dos laterales en madera de 25 x 10 x 2 y que alojarán los porta rulemanes.
7- Con una broca para madera realizar los orificios donde encajarán los porta rulemanes. Esta operación se realiza simultáneamente en los dos laterales. Si no se cuenta con una broca de esa medida realizar una perforación y proceder a agrandarlo con una lima de grano grueso o con una escofina para madera.
8- Realizar la misma tarea en la madera que hará de soporte del taladro eléctrico. Perforar el lateral en forma pasante para poder colocar una varilla roscada con mariposas y arandelas.
9- Para construir el cilindro lijador se deberá utilizar otro pedazo de varilla de hierro en lo posible del mismo diámetro del interior del rulemán y de no ser así habrá que tornearlo y luego pegar dos pedazos de madera, preferiblemente dura, a la que se le pasará y pegará el eje anteriormente mencionado. Una vez seco y asegurado se tornea el tabor a la medida deseada en este caso es de 7 centímetros de diámetro. El ancho del tambor es el de la medida de la lija de banda estándar la que hay que pegar con cemento de contacto.
10- En el extremo trasero de la mesa, atornillar un ángulo con un orificio en lo posible roscado al que se le pasa un tornillo o varilla roscada que servirá para regular la altura de la mesa.
11- Pasar otra varilla roscada por debajo de la mesa regulable para poder fijarla a los laterales con tuercas o mariposas una vez que se encontró la altura deseada.
12- Colocar la madera soporte del taladro y presentarlo en el eje. Paso siguiente marcar los orificios donde se atornillará el ángulo del dicho soporte.
13- Por último atornillar una tablita sobre el cilindro lijador a modo de protección, también se puede colocar una boquilla para la aspiradora sujeta a dicha tablita.
IMPORTANTE:
No haga uso prolongado de taladro ya que podría dañarlo. El mismo se puede reemplazar por algún motor eléctrico en desuso.
Soporte de taladro
Laterales
Observar el alojamiento del ruleman
Cilindro lijador
Bisagra de la mesa regulable
Tablita de mesa regulable. Véase el rebaje donde se alojará la varilla roscada.
Ángulo con orificio roscado y tornillo para mesa regulable.
Todas las partes listas para el armado final
Secuencia de armado