Trucos de Taller

Construcción de un casco: el Tracado o Forrado
separador1
home

Las tracas se obtendrán de cortar listones en una sierra circular, pero de no contar con una herramienta de éste tipo, las varillas se podrán adquirir en tiendas especializadas en modelismo naval o aeromodelismo, pudiéndose encontrar de muchas medidas.(foto superior)
Una vez terminado el ensamblado de las cuadernas, procederemos al forrado del mismo, pero para facilitar dicha tarea deberemos tener algunos puntos en consideración:
Se realizarán suplementos tanto en la proa como en la popa del modelo, utilizando para tal efecto algún taco de madera blanda que se pegará sobre las cuadernas. Luego utilizando limas y lijas dar la forma apropiada y de esta manera lograr una mayor superficie de contacto de las tracas, (dibujo 1).Las tracas se cortarán todas a la mima medida, tanto en el ancho como en el grosor, excepto las utilizadas como cintones que deberán ser mas gruesas y que podrán colocarse en el momento del forrado o bien superponerlas una vez finalizado.
Si el casco del barco no se pinta, es recomendable cortar maderas de grano fino y en lo posible de buena calidad como el cedro, petiribí, nogal, coba, etc.
En el caso de la cubierta del modelo serán de una madera mas clara como
el pino, guatambú, etc.
Las tracas no deben ser muy delgadas, ya que una vez terminado el trabajo de pegado, se deberá lijar el conjunto, y esto genera adelgazamientos que en algunos casos, si no se tuvo en cuenta, provoca la desaparición de sectores del casco.

tracas2.jpg (5513 bytes)

Ilustracion extraida de Iniciacion al Modelismo Naval. J.M. Fouret. Miniastillero.1978

dibujo02.jpg (15499 bytes)

Las tracas generalmente no siguen una línea recta, tienden a elevarse tanto en la proa como en la popa, por lo no hay que forzarlas y dejar que tomen la curva natural que sugieren las cuadernas. También se produce un angostamiento en la traca en el sector de proa, (dibujo 2). Tanto en un extremo como en otro pueden quedar espacios los que se rellenarán con cuñas denominadas atunes, (dibujo 2)
En el momento de presentar una traca sobre la estructura de cuadernas detectamos que estas deben tomar curvas muy pronunciadas, lo que llevaría a la rotura de la misma, para evitar esto pondremos las varillas en remojo por algunos minutos y luego ayudados por un soldador de los utilizados para estaño, apoyaremos la traca húmeda sobre éste y daremos la forma deseada en forma paulatina, mojando nuevamente la traca si ésta se seca. Una vez seca y con la forma deseada se pegarán a las cuadernas ayudándonos a sostenerla en su lugar por algunos alfileres o clavitos de los utilizados en modelismo naval, (dibujo 3). En algunos casos no se pegarán sobre los barraganetes ya que estos se cortarán una vez finalizado el forrado.
Las medidas de las tracas no deben descuidarse ya que guardan una directa relación con la escala del modelo y la que deberá respetarse para no incurrir en errores, por ejemplo si un barco será construido en escala 1:50, las tracas no deben superar un grosor de 4 a 5 milímetros
dibujo02.jpg (22286 bytes)
dibujo03.jpg (18111 bytes)
home
separador4